Está muy claro que, si quieres nuevas situaciones, personas, experiencias, diferentes a las que hay ahora en tu vida; es necesario que cambies algo, una parte o tal vez prácticamente todo en ti, pues si sigues viviendo como hasta ahora solo vas a tener más de lo mismo. A continuación, te comparto algunos puntos básicos que te ayudarán a iniciar un cambio verdadero y duradero en ti, y que se basan esencialmente en aprender algunas cosas nuevas y desaprender viejas ideas, creencias que ha habido en tu vida y ya no te sirven más.
- Desaprender: deja de ver hacia afuera, lo que opinan los demás o darle gusto a los demás no es el camino.
- Aprender: comienza a poner atención en ti, cuídate, quiérete, date tiempo de calidad para ti y lo más importante entiende que esto no es ser egoísta, que si tanto te preocupa atender o hacer algo por los demás es básico que aceptes que no puedes hacer nada por los demás, si antes no te respetas y te quieres a ti mismo.
- Desaprender: si te educaron en la creencia de que solo el que se sacrifica y se esfuerza extrahumanamente es el que puede lograr algo, suelta esta creencia, no es verdad. Si tú elijes creer que el sufrimiento y el sacrificio son necesarios, si crees que ese es el camino, eso es lo que vas a tener en tu vida.
- Aprender: si es posible que todos estemos bien y que a todos nos vaya bien, todos nacimos con el mismo derecho al bienestar y no es necesario quitárselo a alguien para tenerlo yo, no es necesario que alguien sea el perdedor, no es necesario que alguien sufra.
- Desaprender: Una creencia muy generalizada es la de no soy lo suficientemente bueno o no sirvo para nada, a mi todo me sale mal y otras cosas parecidas, suelta esta creencia que no te sirve y no es real, esta creencia la adquirimos ya sea por nuestros padres, hermanos, maestros, y diferentes personas con las que nos hemos relacionado en diferentes etapas de nuestra vida y en todos los casos nace de la percepción de la otra persona hacia ti y definitivamente ni tu ni nadie puede basar el valor que se da a si mismo por como lo han percibido otras personas, así que llego el momento en que sueltes esta idea de ti mismo y empieces a confiar en ti.
- Aprender: una vez que comienzas a poner atención en ti, te empiezas a dar cuenta de como te sientes en diferentes momentos y situaciones del día, algo que muy probablemente vas a notar es que en ocasiones tu cuerpo se siente tenso, aprietas tus manos, aprietas la quijada, frunces el ceño y ni siquiera te estás dando cuenta de esto y la tensión de tu cuerpo va aumentando. Algo muy sencillo y de gran ayuda que vas a hacer en estos momentos es soltar tu cuerpo, respirar hondo y de verdad darte la oportunidad de relajar tu cuerpo. Si empiezas a hacer esto cada vez que estés tenso, y sobre todo te permites confiar en ti, va a llegar el momento en el que estar relajado va a ser ya parte de ti.
- Desaprender: buscar siempre un culpable de lo que pasa en mi vida que no me gusta, hacer esto aparentemente es muy fácil y nuestra mente nos engaña de que al encontrar un culpable de la situación ya nos liberamos de ese problema, de aquello que no nos gusta o simplemente de la responsabilidad que tengamos en la situación, pero esto no es así, y sucede todo lo contrario cualquiera que sea la situación si tomamos esta salida fácil de culpar a alguien o algo mas solo hará que el verdadero motivo de lo que nos pasa siga creciendo.
- Aprender: todo lo que hay en mi vida yo lo he generado, esta nueva perspectiva de la vida, en un inicio puede ser un shock; y no es nada fácil asimilarla, pues el primer sentimiento que muy probablemente surgirá es de que eres culpable, pero lo que vamos a aprender es hacernos responsables de nuestra vida, nuestras decisiones, las acciones que hacemos, o lo que a veces no hacemos y por lo tanto del resultado de todas ellas, nos guste o no. Cuando por fin logras entender y aceptar que siempre cada uno de nosotros elegimos y que cada cosa, situación, persona, etc. tiene una razón y un propósito de porque lo elijo; esto te va dando una gran paz. Físicamente es como si te quitaran un gran, gran peso de encima, comienzas a fluir de una nueva y mejor manera no solo contigo mismo, también con las personas y las situaciones del día a día.
Si por lo menos te das la oportunidad de intentar el aprender y desaprender estos puntos básicos, estarás realmente en el camino de que lo que tu quieres para tu vida suceda, que lo que ahora sueñas sea tu realidad y lo que tal vez hoy veas como una muy lejana posibilidad en el futuro, se convierta simplemente en tu vida diaria.
